La Ciudad

En enero reabre la Casa sobre el Arroyo: podrá visitarse con inscripción previa

Lo confirmó el municipio. Aunque falta completarse la obra del acceso y los baños, se pondrán provisorios y se permitirá el ingreso de pequeños grupos.

La Casa sobre el Arroyo reabrirá sus puertas esta temporada y podrá ser visitada en forma gratuita por marplatenses y turistas. El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) confirmó que en los primeros días de enero comenzarán a recibir visitantes con la salvedad de que habrá que inscribirse en forma previa mediante una aplicación digital.

El tradicional espacio fue restaurado después de muchos años aunque falta el tramo final de la obra que permita el acceso y la construcción de baños y otros espacios para brindar la atención necesaria. No obstante, se pondrán baños provisorios y se harán modificaciones en el parque que permitan recibir a los visitantes mientras se concrete la obra final.

A diferencia de otros museos o espacios culturales de la ciudad, la Casa sobre el Arroyo no se podrá visitar en forma masiva. La estructura del lugar no permite el tránsito en simultáneo de una gran cantidad de personas razón por la cual se organizarán grupos reducidos para poder recorrerla. Por ese motivo, los interesados deberán inscribirse en una aplicación en forma previa y tendrán prioridad los estudiantes de arquitectura, diseño y carreras afines.

Como se estima que habrá una demanda que no podrá ser satisfecha, desde el municipio aclararon que la idea es que la Casa permanezca abierta luego del verano, hasta que se concreten las obras finales.

Para su apertura, prevista para los primeros días de enero, el Ente Municipal de Turismo y Cultura acondicionará el espacio, colocará los baños de emergencia y dotará el lugar con personal especializado para hacer las visitas.

La Casa

La Casa sobre el Arroyo, la Casa del Puente o la Casa Williams es una edificación de hormigón emblemática de Mar del Plata, diseñada construida entre 1943 y 1946 por Amancio Williams.

Ubicado en la esquina de las calles Quintana y Funes, el complejo es considerado una referencia obligada a nivel mundial de la arquitectura modernista del siglo XX y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

En 2005, la municipalidad de General Pueyrredon obtuvo por un convenio la tutela de la propiedad; y ya en 2012, el Estado Nacional compró propiedades del complejo y las traspasó a la comuna con la intención de acondicionarlos y crear el Museo.

En abril, el presidente Alberto Fernández inauguró la obra de refacción. Los especialistas en conservación patrimonial y el Ministerio de Obras Públicas trabajaron sobre la casa principal y la de los caseros, en una superficie total de 450 metros cuadrados en los que se acondicionaron las fachadas, mamposterías, cielorrasos, zócalos, herrería, carpintería, mobiliario, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, además de instalaciones de servicios, artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

La puesta en valor buscó cuidar y preservar también la reserva ambiental en la que se ubica el edificio.

A pesar de que la obra de refacción fue inaugurada, todavía faltan trabajos para que el lugar pueda ser abierto al público.

El presidente Alberto Fernández en la inauguración de la Casa del Puente.

En concreto, se deben construir un módulo de acceso que contemple oficinas, baños públicos inclusivos y depósito general. Durante el año, se lanzaron dos licitaciones pero fracasaron en el marco de las dificultades que presenta la estabilidad económica y la inflación para la obra pública.

En los últimos días, la Casa sobre el Arroyo se vio envuelta por una polémica que enfrentó a su directora, Magalí Marazzo con el ejecutivo municipal.

El intendente Guillermo Montenegro despidió a la funcionaria por haber registrado a su nombre, en octubre, las marcas La Casa sobre el Arroyo y La Casa del Puente en el Inpi (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Por su parte, Marazzo aclaró que “nunca” tuvo a su nombre la marca del histórico inmueble, sino que inició un trámite en forma preventiva para evitar que un tercero se quedara con los derechos de explotación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...